Categorías

No estudies Arquitectura si…

Ante las dificultades a las que se tiene que enfrentar quien elige estudios universitarios, quería ofrecerte mi punto de vista como arquitecto titulado y con experiencia en el mundo profesional. Pensé que podría ser interesante contarte algo que no aparece en los folletos.
Exif_JPEG_PICTURE
Mi única intención es darte pistas sobre la carrera de Arquitectura que te puedan ayudar a decidirte, así como mostrarte aspectos que desconocías y sobre los que ahora puedes investigar. Consulta otras fuentes para contrastar opiniones. Aquí va la mía:

No estudies Arquitectura si…

1. …  no te interesa el Dibujo.

Me da igual que estés interesado en el Dibujo Técnico o Artístico, en dibujar en 2 ó en 3 dimensiones, a ordenador o a mano, con acuarelas, plumilla, carboncillo o grafito… Cualquier técnica es válida. Pero si no te interesa ninguna de ellas, dudo que disfrutes los estudios.

Arquitectura es una carrera eminentemente gráfica.

Desde el primer día tendrás que dedicar el 80% de tu tiempo a asignaturas cuya parte gráfica supera el 80% de su carga lectiva total. El Departamento de Expresión Gráfica es el que más peso tiene en cualquier Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Entre sus asignaturas están Geometría Descriptiva, Análisis de Formas, Dibujo, Urbanística y Proyectos Arquitectónicos, aunque las encontrarás con diferentes nombres. En todas ellas, la Expresión Gráfica es el medio y el fin.

El dibujo es el lenguaje de los arquitectos. Por medio de dibujos expresamos ideas y sensaciones, distribuciones espaciales y soluciones constructivas. Durante los estudios universitarios se hace tanto hincapié en el dibujo porque en el mundo profesional se nos exige que nos expresemos gráficamente. Por eso habrá días en los que únicamente te dediques exclusivamente a dibujar y no serán días aislados, sino uno detrás de otro e incluso semanas. Te lo digo por experiencia.

Si tienes interés por alguna modalidad de Dibujo, cuando te veas inmerso en un ambiente creativo desde el punto de vista gráfico será fácil que comiences a apreciar otras modalidades, ponerlas en práctica y adoptarlas como propias. Sin abandonar la que más te gusta, te verás rápidamente influenciado por otras y tu grafismo se enriquecerá. No hace falta que seas un virtuoso dibujando antes de empezar la universidad, porque para eso vas precisamente a la universidad, para aprender. Pero sí es necesario que tengas interés.

Si nunca te ha llamado la atención nada del dibujo, la fotografía, la perspectiva, la renderización, la delineación, el croquis, la pintura, los planos, los mapas… entonces en mi opinión tienes 2 opciones:

  • Desarrollar el gusto por alguna de ellas, investigar cuál o cuáles te llaman la atención y ponerlas en práctica. Tal vez nunca hayas recibido la influencia necesaria para desarrollar este interés y ahora sea el momento de que lo hagas por tu cuenta.
  • Cuestionarte seriamente si quieres estudiar Arquitectura.

2. … no tienes una capacidad de sacrificio superior a la media.

Durante la carrera recuerdo la época de exámenes como un tiempo tranquilo en el que sólo tenía que dedicar unas 8 horas diarias a estudiar. ¡Qué maravilla! Sólo 8 horas. ¡Tenía tiempo para distraerme y charlar con gente!

Tengo amigos que estudiaban otras carreras y temían la época de exámenes porque tenían que estudiar 8 horas diarias. En cambio, para nosotros los arquitectos, la época temida es la de entrega de proyectos en la que tendrás que dedicar entre 12 y 16 horas diarias (con suerte) a trabajar en planos y dibujos para las diferentes asignaturas gráficas.

Las entregas de proyectos en la universidad son algo que se sucede durante todo el curso. Permanentemente tienes proyectos y entregas parciales y finales, de manera que la tensión y la cantidad de horas de trabajo que vas acumulando durante el curso son muy altas. Es por ello que, cuando llega la época de exámenes, que es cuando empiezas a trabajar al ritmo de los estudiantes de otras carreras, sientes cierta relajación.

Así que, si no tienes muchas ganas de esforzarte, puede ser que Arquitectura te resulte difícil (o que te dure muchos años).

3. … no estás dispuesto a pasar alguna noche sin dormir trabajando.

Sí, es así.

Todo estudiante de Arquitectura se ha pasado alguna noche sin dormir porque tenía que entregar un proyecto. Aquí, como en todo, hay gente más y menos organizada, pero a la postre, de una u otra manera, te toca ver amanecer delante de los planos.

Porque nadie está libre de que le pongan 3 entregas en la misma semana. Y tampoco sabes si tendrás que trabajar con varios grupos de gente desordenada. Así que más vale que estés avisado.

Sacrificar horas de sueño no es algo que se limite a los estudios universitarios. Si conoces arquitectos o pasas a menudo por delante de estudios de arquitectura, podrás comprobar que siguen trabajando hasta altas horas de la madrugada. Yo he llegado a salir de diferentes oficinas de arquitectura en diferentes ocasiones a las 4 de la madrugada, para volver a empezar nuevamente a las 9. Y lo mismo me ha ocurrido con proyectos propios. Forma parte intrínsecamente del trabajo de arquitecto: los días van pasando y el proyecto avanza, pero hasta que no se ve el día de la entrega, no vas rematando tareas.

Por tanto, si no estás dispuesto de ninguna manera a sustituir algunas horas de sueño por trabajo, tendrás que saber que serás una excepción y esto no siempre es fácil.

***

Sé que este artículo puede sonar negativo pero más bien pienso que es realista. Parte del reconocimiento social que tiene la figura del arquitecto se debe a su capacidad de esfuerzo y dedicación. Asimismo, es una faceta conocida de los arquitectos la de su capacidad de dibujar. No es en balde, por tanto, que haya que trabajar mucho en la expresión gráfica.

En cualquier caso, si quieres endulzarte la boca con artículos más jugosos sobre Arquitectura puedes:

En mi página de Recursos encontrarás también mis recomendaciones para lectura de libros y otras páginas web.

Espero que te haya gustado el artículo y lo compartas a través de las redes sociales. Siempre puede haber amigos tuyos a los que les interesa 😉

***

Ahora llega tu turno:

  • Si aún no sabes qué quieres estudiar: ¿qué te hace dudar a la hora de elegir carrera? ¿Hay algo más que te interesaría conocer sobre la de Arquitectura?
  • Si eres estudiante de arquitectura o arquitecto: ¿estás de acuerdo en lo que he expuesto en este artículo? ¿Tienes algún otro aspecto de la carrera del que querrías advertir a los que aún no la han empezado?

Deja tu comentario más abajo.

,

53 Responses to No estudies Arquitectura si…

  1. mariomalaga August 13, 2014 at 5:40 pm #

    Interesante post, no soy arquitecto aunque me apasiona el dibujo, soy delineante, y si un delineante también pasa 10/12 horas dibujando…si también pasamos noches sin dormir cuando hay una entrega de un proyecto o tienes que hacer una entrega parcial de algo, ofertas, estudios previos…bocetos… no hay ni que decir que el arquitecto tiene a demás los calculos, presupuestos, pliegos, prescripciones técnicas, memorias etc… de las cuales también colaboramos los delineantes, pero que se los comen ellos solitos, o por lo menos su coordinación.
    Me parece un blog muy interesante y te animo a que nos orientes algún día con una visión tuya de que te parecen los renders hoy día a la hora de “vender” una idea, proyecto, concurso etc…
    Gracias por tus conocimientos.

  2. Pablo Domingo August 14, 2014 at 12:38 am #

    Hola Mariomalaga,

    Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que cuando llega la fecha de entrega, toda la oficina se queda trabajando 🙂

    En cuanto a los renders es un tema del que quiero escribir con un poco de profundidad. Me alegro de que te guste el blog y muchas gracias por esta aportación. Me anima mucho a seguir adelante.

    Un saludo, Pablo

  3. mariovamu October 27, 2014 at 6:07 pm #

    Buenas Pablo, estoy estudiando 2 de bachillerato y la verdad tengo pensado estudiar Arquitectura. El dibujo me interesa, y desde luego no hay mejor sensación que cuando me sale bien, tanto la geometría plana, como el diédrico, las vistas… el problema es que se me da mal. De hecho,he llegado aquí buscando teoría sobre la inversión, puesto que mañana tengo examen y no la entiendo bien. Es decir, nuestro sistema de clases de dibujo va por láminas, y el profesor las explica (casi nadie se entera, supongo que será difícil de explicar), pero al final las acabamos entendiendo. El problema está en que luego en los exámenes nos pone ejercicios relacionados con lo visto en clase, pero diferentes, y claro, pues uno se queda en blanco, pues sólo entendemos las láminas que hemos hecho antes (no he dicho antes que por hacer me refiero a que el profesor las hace en la pizarra y nosotros las copiamos). Por lo tanto, las notas en general suelen ser malas, y yo lo estoy pasando mal, veo que le dedico tiempo y no consigo buenos resultados, pero desde luego que me interesa el dibujo y la arquitectura, ¿Algún consejo?

    • Javier February 18, 2015 at 12:01 pm #

      Hola Mariovamu.
      Han pasado días desde tu comentario y hoy lo veo.
      Me gustaría poderte decir algo al respecto, aunque con retraso.
      Como dice Pablo es algo común, pero habrás visto que la razón para ello no está en que sea difícil de explicar, si has visitado su enlace http://www.10endibujo.com/inversion/
      La razón es que muchos no explican la teoría al no haberlo entendido previamente ellos, o no haberse puesto manos a la obra. Memorizan ejercicios (también de geometría descriptiva) y explican como hacerlos por resultarles menor esfuerzo que ponerse a estudiar (no son vocacionales de la enseñanza parece), dejando al alumno perdido en el examen cuando el problema planteado no es el mismo que se explica en la pizarra en clase.
      Estos “enseñantes” no merecen tener alumnos como tu, que demuestran mas interés y ponen mas esfuerzo por saber.
      La pena es, que alumnos medios se quedan atrás y alumnos por debajo de la media se pueden perder definitivamente.
      El problema de los “enseñantes” no vocacionales (aparentemente por sus formas), es el problema de aquellos que encuentran en la enseñanza una salida laboral +/- acorde con sus conocimientos, conocimientos que no serian suficientes para desarrollar su labor en el ámbito profesional al que se dedican o que siendo suficientes lo tienen saturado.
      En el concreto de la enseñanza del dibujo técnico, yo he encontrado titulados en bellas artes y algún arquitecto, cuya vocación (salvo excepciones raras) no ha sido la enseñanza, está ha llegado después de comprobar que en la suya no prosperaban. Y cuando la necesidad hace vocación, esta no da resultados por no ser genuina.
      Tengo 61 años y llevo en la enseñanza privada 33 años. En un colegio primero, después en otro y los últimos 15 años también por cuenta propia.
      La vocación de ayudar a aprender al alumno ha sido fundamental en mi vida, teniendo en cuenta que cuando empecé, las actas en el colegio me las firmaba el director (ingeniero) por no ser mi titulación válida para ello. Hoy en día con mis conocimientos ayudo a estudiantes universitarios, preparo opositores (a alguno me he negado a hacerlo al ver su motivación), doy apoyo a profesores en activo para que puedan preparar sus clases, etc.
      Te animo a seguir así, buscando la manera de superar las deficiencias ajenas (personales, del propio sistema, etc.) que puedas encontrar en la vida, y a no ampararte en ellas si quieres seguir prosperando.

      • Pablo Domingo February 18, 2015 at 12:38 pm #

        Estupendo Javier, muchas gracias por tu aportación. Me ha encantado.
        ¡Máxima motivación para el profesor y para el alumno!
        Un saludo y encantado de verte por el blog 🙂

  4. mariovamu October 27, 2014 at 6:13 pm #

    por cierto, Pablo, yo también tengo pensado estudiar en la universidad de Granada, ya que vivo allí 😉

    • Pablo Domingo October 27, 2014 at 6:28 pm #

      Hola Mariovamu

      Esto que me cuentas es bastante común. Precisamente fue uno de los motivos para empezar esta web, que cualquier alumno con interés pudiera entender el Dibujo Técnico y ampliar sus conocimientos. Yo intento explicarlos de la manera más sencilla posible y tenéis la ventaja adicional de que podéis verlo una y otra vez.

      Sobre Inversión publiqué este artículo que creo que es bastante completo: http://www.10endibujo.com/inversion/
      Ejercicios aplicados sobre Inversión encuentras normalmente en las PAU de Madrid, aquí te dejo el examen modelo de 2014 en el que hay un ejercicio: http://www.10endibujo.com/inversion/

      Te recomiendo que te estudies la teoría e intentes entender los ejercicios. No hay más. Quien tiene un buen profesor tiene más facilidades, pero, en cualquier caso, el esfuerzo es del alumno. Mucho ánimo, que verás como con tiempo y constancia vas entendiéndolo todo.
      ¡Ah! Lo de estudiar Arquitectura en Granada me trae buenos recuerdos 😉

      Un saludo, Pablo

  5. mariovamu October 27, 2014 at 6:44 pm #

    muchas gracias por el consejo Pablo 🙂 y también por los enlaces

  6. Ismael November 3, 2014 at 8:06 pm #

    Buenas Pablo.
    estoy en 1º de bachillerato, y me gustaría estudiar una ingeniería especialmente mecánica o aeronáutica ya se que eres arquitecto pero haber si me podrías darme links y demás recursos para prepararme bien. Además de darme tu opinión sobre estas ingenierías.

    • Pablo Domingo November 5, 2014 at 9:57 am #

      Hola Ismael, disculpa que conteste un poco tarde.

      Como bien dices, al ser arquitecto no tengo tanta experiencia con las ingenierías. Sin embargo tengo bastantes amigos ingenieros mecánicos y están muy satisfechos con las posibilidades que ofrece la carrera. Algunos trabajan en el ámbito de los seguros de automóvil, otros trabajan en la edificación en el ámbito de la rehabilitación, otros trabajan revisando instalaciones de edificios y me consta que también pueden calcular estructuras de naves industriales. Como ves, el abanico es amplio.
      De mi experiencia con la ingeniería aeronáutica no te puedo decir prácticamente nada. Lo único que sé es que las notas para acceder son altísimas, sólo los alumnos muy sobresalientes pueden cursarla, por lo que tengo entendido.

      Con respecto a la preparación que debes tener te hablo desde mi experiencia. Cuando cursé COU (actual 2º de Bachillerato) tenía interés en estudiar Arquitectura y sabía que el dibujo (artístico y técnico) tenían mucho peso. Por eso me preparé a conciencia el dibujo técnico y empecé a tantear el artístico, aunque con la intensidad del curso y la cantidad de asignaturas que tenía, el tiempo que le pude dedicar fue poco. Aún así, he de reconocer que estuvo bien dar ese primer paso.
      Lo que te puedo recomendar, por tanto, es que te formes bien en Dibujo Técnico, que sé que para estas dos carreras que me comentas es importante. Y aparte de eso echa un vistazo a las páginas web de las universidades donde se imparte y empieza a interesarte por las materias que se tratan. Entra en los foros de alumnos, cotillea por los apuntes para ver si realmente te interesa y empezar a ponerte en contacto con estas materias. Algo aprenderás y empezarás a observar las cosas desde otro punto de vista.

      ¿Algunos links? De Dibujo Técnico ya tienes esta web y las que recomiendo en mi página de RECURSOS
      Específicamente sobre estas carreras en concreto no será difícil que encuentres cosas en internet. Creo que aeronáutica sólo se estudia en unas pocas universidades de España: Madrid, Barcelona, Valencia y quizá Sevilla. Mecánica está más extendida y pienso que no debe ser difícil que encuentres materia. Si tienes interés, podría intentar ponerte en contacto con algún amigo ingeniero mecánico.

      Espero que te sirva mi comentario.
      Un saludo y mucho ánimo con tus sueños =)

  7. Ismael November 6, 2014 at 7:15 pm #

    Me interesa fundamentalmente la ingeniería mecánica. Gracias por tan completo comentario y quería preguntarte que los que se dedican a seguros de automóviles que hacen exactamente pues sabia que el ámbito de actuación de esta ingeniería es muy grande pero eso no lo había oído hasta ahora. Lo de hablar con algún ingeniero mecánico estaría bien si no te es molestia. Ah se me olvidaba gracias también por esta web y todos los recursos. Leí lo de aprender alemán y pienso que para una ingeniería es fundamental ¿me recomendarías empezar ya poco a poco?

  8. Pablo Domingo Montesinos November 6, 2014 at 8:25 pm #

    Se dedican a valorar daños ocasionados en coches para una compañía de seguros.

    El alemán es uno de los idiomas más potentes en Europa y además, en cuanto a salidas profesionales, probablemente el más seguro. En este artículo hablo sobre ello y tengo en mente escribir otro más detallado. http://www.10endibujo.com/encontrar-trabajo-arquitecto/

    Yo tengo que recomendar aprender idiomas, porque me parece un recurso de valor incalculable y además es divertido. =)

  9. Javier November 11, 2014 at 3:39 pm #

    Hola Ismael. Pablo me ha pedido que te conteste para informarte de las posibilidades de un ingeniero industrial mecánico en el sector del seguro:

    Fundamentalmente y por mi experiencia como ingeniero técnico industrial hay 2 ramas específicas donde dicha titulación puede jugar un papel importante en un sector tan demandado como es el de las aseguradoras:

    – Perito o tasador o comisario de averías que a su vez se puede dividir fundamentalmente en 2 áreas:

    – Sector del automóvil: donde se realiza tasaciones sobre daños producidos en vehículos a raíz de un siniestro y donde el conocimiento de la mecánica de los vehículos es fundamental para conocer el verdadero impacto que ha podido tener en la propia mecánica de un vehículo un siniestro generalmente de impacto y dicho impacto es causa efecto del daño reclamado o por el contrario se trata de un defecto o daño producido por el propio mantenimiento o paso del tiempo. Otros conocimientos fundamentales que se pueden aplicar son trigonometría, física y cinemática para la verificación o determinación de la causa de siniestros para realizar informes de reconstrucción de accidente y donde con distintos cálculos matemáticos se puede llegar a determinar si es viable el daño declarado por las pruebas vistas en el lugar del accidente y la intensidad de los mismos

    – Daños diversos: el perito puede estar especializado en otros riesgos patrimoniales distintos del automóvil como pueden ser hogares, comercios, empresas donde conocimientos eléctricos electrónicos y mecánicos serán importantes para la determinación tanto de la viabilidad del daño reclamado con la declaración del siniestro y la posible determinación del valor de reparación o sustitución del bien.

    – Técnico responsable en la suscripción de riesgos de industriales, comerciales, de ingeniería o de construcción donde se realizan funciones como inspección de riesgos industriales, análisis de distintos y muy diversos procesos de fabricación (transformación de plástico, manipulación de madera, curtidos de piel…), análisis de sistema de protección frente a incendio y prevención de riesgos laborales, o robo…

    Saludos,

  10. ismael November 13, 2014 at 7:10 pm #

    Gracias por tan completo comentario, la verdad me interesa la ingeniería mecánica por otros aspectos pero esto también es muy interesante.
    Gracias a ti también Pablo.

  11. Paula January 28, 2015 at 4:57 pm #

    Hola, Pablo. Sí, estamos a estas alturas de curso y aún tengo bastantes dudas sobre que carrera estudiar. En cuarto de la ESO tuve bastantes dudas y creo que acabé en el bach tecnológico un poco por casualidad, pero sin tener las cosas del todo claras. Ahora dibujo técnico me gusta mucho pero el problema es que me cuesta ver claras las cosas, entenderlas, y a veces me fallan los conceptos básicos. Aún así, me gustaría estudiar Arquitectura ya que ahora me doy cuenta que desde siempre es lo que me ha gustado. Como he dicho al principio sigo teniendo dudas por el dibujo tanto técnico como artístico. ¿Qué me dirías?

    • Pablo Domingo January 29, 2015 at 9:26 am #

      Hola Paula,
      No desesperes, aún queda mucho curso y tienes tiempo para decidirte.
      Si tu deseo es estudiar Arquitectura, no creo que el dibujo técnico o artístico deban ser un impedimento. Aunque ambas son importantes y realmente el dibujo es el medio de expresión principal de los arquitectos, es posible aprenderlas. Si además, como dices, te gusta mucho el dibujo técnico, no tendrás problema en dedicarle horas hasta que lo entiendas todo. Es posible que haya gente con más facilidad para entenderlo que otra, pero con ilusión y dedicación todo el mundo puede conseguirlo.
      Con respecto al dibujo artístico es algo que solo debe preocuparte para el primer curso o como mucho dos de la carrera. Luego no tendrás que usarlo obligatoriamente. Por otro lado, es una disciplina más teórica de lo que se puede pensar; básicamente se trata de entender y aplicar correctamente ESCALA, PROPORCIONES Y PERSPECTIVA y todo eso se puede aprender.
      Así que, en mi opinión, si lo que te preocupan son estas dos asignaturas, no tienes por qué tener miedo. Son solo unas asignaturas durante 1 o 2 cursos. Con esfuerzo y dedicación se pueden aprobar.
      Espero que te sirva mi opinión y ya me contarás
      Un saludo

  12. Mónica June 26, 2015 at 9:04 pm #

    Hola Pablo. Tras estos últimos años de instituto, he decidido estudiar arquitectura. Me he estado documentando, y como ya has explicado, es una carrera dura, pero creo que podré superarlo. Sin embargo, lo que más me preocupa es el tema del dibujo.
    En cuanto al dibujo técnico, a pesar de haber tenido mis más y mis menos y entenderlo a duras penas (como la mayoría de la gente que conozco), con esfuerzo y dedicación he conseguido hacerme a él, y me gustaría seguir estudiándolo y aprender más. Pero el dibujo artístico no es lo mío.
    Aunque has dicho que la aplicación de las técnicas gráficas es algo que se puede aprender, sigo preocupada por ello. Además, me gustaría estudiar en Granada (y por lo que he entendido en algún comentario tú estudiaste allí), pero mirando algunas páginas y videos de las promociones de Arquitectura he visto que se dibuja mucho. No conozco la finalidad de esos ejercicios, pero la sola idea de sentarme en un sitio en mitad de la calle y tener que dibujar a mano alzada me aterra.
    ¿Podrías volver a darme tu opinión sobre este tema y algún consejo para salir adelante en la carrera? Muchas gracias de antemano.

    • Pablo Domingo June 28, 2015 at 9:13 pm #

      Hola Mónica,
      En arquitectura hay que dibujar mucho. El dibujo es la herramienta principal del arquitecto y poder dibujar a mano además de con reglas siempre te ofrece nuevas posibilidades. Es por eso que es necesario aprenderlo.
      En arquitectura no es necesario que hagas obras de arte dibujando, porque para eso está Bellas Artes, pero sí es necesario que seas capaz de representar como arquitecta espacios, edificios, texturas, atmósferas… En general son cosas que se pueden aprender y practicar: perspectiva, escala, proporciones y técnicas de dibujo. Es cierto que no es sencillo pero con trabajo se puede aprender así que, si te gusta la carrera, no tengas miedo, que terminarás aprendiéndolo 🙂
      Ánimo y un saludo

  13. Paula July 3, 2015 at 11:48 am #

    Hola Pablo,
    Buscando informacion sobre arquitectura en Granada, he dado con tu blog y tu articulo me ha encantado, mas que nada porque me he sentido identificada y con mas ganas de empezar la carrera. Acabo de terminar selectividad, arquitectura siempre ha sido mi vocacion, no se me pasaba por la mente otra carrera. Me encanta el dibujo, es mi pasión, sobre todo el artistico, y el técnico se me da muy bien. El unico problema es que las matemáticas y la fisica no son mi fuerte.. en tu articulo no he leido acerca de esas asignaturas y me gustaria saber tu opinión en cuanto a la dificultad y que tipo de contenido se aborda. Gracias y un saludo

    • Pablo Domingo July 3, 2015 at 11:52 am #

      Hola Paula,
      Me alegro de que te guste el blog. Matemáticas y Física solo tendrás como tales en los dos primeros años. No son asignaturas muy fuertes ni tan importantes como Construcción, Estructuras, Dibujo, Proyectos, etc. En ellas aprenderás conceptos teóricos que aplicarás en otras asignaturas. Pienso que si esas dos asignaturas son tu única preocupación, no tienes que darle más vueltas. Estudiando suficiente no deberías tener problemas en aprobarlas.
      Un saludo

  14. Dayan September 14, 2015 at 11:29 am #

    Hola, este año empiezo a estudiar el grado de arquitectura y sinceramente lo que mas me tiene preocupada son las presentaciones. Sufro de pánico escénico y por ello me cuesta mucho poder expresarme en público, sé que en toda carrera hay presentaciones pero me gustaría saber si los trabajos que hay que presentar son mas complicados de explicar o si en todas las asignaturas habrán presentaciones?? Gracias

  15. Aroa September 24, 2015 at 12:27 am #

    Hola Pablo,
    Tras haber cursado Bachillerato artístico me he decantado al final por hacer una
    Arquitectura. Me preguntaba si daría pasado las asignaturas de Física y Matemáticas en la Carrera sin haber cursado ninguna de ellas en todo el bachillerato. Me pregunto si habría alguna posibilidad de aprovarlas.
    Decirte que me encanta tu blog y que es una fuente de información muy útil!!

    • Pablo Domingo September 24, 2015 at 7:28 am #

      Hola Aroa. Si no las has cursado en Bachillerato tendrás que ponerte las pilas pero no deberías tener problema en aprobarlas si trabajas bien. Suerte y ánimo!
      Un saludo

  16. mario October 24, 2015 at 12:39 am #

    hola pablo, estoy cursando 2º de bachiller cientifico tecnologico con mates fisica dibujo tecnico y tecnologia, encarriladome un poco hacia la ingenieria civil o de caminos. ademas soy de santander y por lo que tengo entendido es la segunda mejor universidad de españa en este grado. ultimamente he empezado a pensar en arquitectura como otra opcion, siendo tambien un aliciente el tener que irme a estudiar fuera de casa. a mi lo que realmente me gusta es el dibujo tecnico, las mates y la fisica, pero en especial lo pimero. en mi instituto el temario se reparte en laminas, y sacamos muy buenas notas en general, yo en especial, porque los ejercicios de los examenes son algunos de los que ya hemos trabajado en clase, excatamente iguales. eso me asusta mucho, porque tengo la sensacuon de que si en la carrera me ponen un examen con ejercicios diferentes me voy a quedar totlmente en blanco. pero bueno, el caso es que le hecho muchas horas cuando se acerca el examen y la parte de geometria la acabo entendiendo bien. en las vistas y perspectivas isometricas voy genial, pero diedrico no hay forma de que lo entienda. poco a poco voy entendiendo cosas, pero al final son conceptos muy muy basicos. en clase el resto paarticipa y se enteran mas o menos, yo estoy totalmente peridido. y es algo que no creo que vaya a cambiar nunca en diedrico.
    entonces te queria preguntar, por un lado, en que se parecen y diferencian las carreras de caminos y arquitectura, si son igual de dificiles y si alguien de un nivel de estudios ligeramente superior a la media puede sacarlas. Y por otro lado, lo que de verdad me interesa, en arquitectura (y en caminos) se cursa algo de diedrico?
    tambien si me puedes decir si hay mucha teoria en arquitectura, ya que he vist que hay varias asignaturas relacionadas con la historia del arte, de la arquitectura, etc.

    muchas gracias!!

    • Pablo Domingo October 24, 2015 at 11:26 am #

      Hola Mario,
      En Geometría durante la carrera tendrás que estudiar los diferentes Sistemas de Representación y entre ellos tendrás que manejar el Sistema diédrico, el diédrico directo, el sistema axonométrico, el sistema cónico y alguno más.
      Obviamente cualquiera puede sacar estas carreras que mencionas. Con constancia y dedicación, ¿cuál es el problema? Especialmente si me dices que vas bien de notas y resultados.
      En Arquitectura hay algunas asignaturas teóricas pero ciertamente no tienen tanta importancia como las gráficas, en el sentido de que tendrás que dedicarle menos horas de trabajo.
      Espero haberte aclarado algunas dudas.
      Un saludo

  17. mario October 25, 2015 at 12:46 am #

    Gracias por la respuesta, me quitas un poco del miedo que tengo, pero insisto, se cursa mucho temario de diedrico? o solo es un par de temas de una asignatura que se cursa solo el primer o el segundo año? (ya siento ser tan pesado pero de verdad que no me veo capaz de sacar el diedrico)

    • Pablo Domingo October 25, 2015 at 6:52 am #

      Hola Mario. El diédrico tendràs que manejarlo bien, claro. Es importante. Pero vaya! lo mismo que para selectividad. Es solo el primer año en una asignatura

  18. Pau pau October 25, 2015 at 8:11 pm #

    Tieneun par de meses que ingresé a la facultad de Arquitectura y estaba demasiado emocionada, pero ciertamente a estas alturas lo unico que ya no tengo es ánimo, me topé con sibujo técnico y con una maestra muy estrcita y no se , ya todo esto se me está haciendo demasiado dificil, odio el dibujo tecnico, se dibujar a mano alzada y en contadas ocasions nos han dejado dibujos asi y los disfruto mucho , pero ya no me está gustando este asunto tan tecnico, este ausnto de monteas, isometricos vistas y demás, por qué es tan dificil el dibujo técnico? estoy considerando cambiar de carrera a alguna más artística… u.u penspe que Arquitectura conllevaba cosas artisticas,

  19. Jorge November 20, 2015 at 10:56 pm #

    Hola,verás desde pequeño me han apasionado las matemáticas y el dibujo,por eso mis estudios han ido dirigidos a arquitectura sin embargo en mi instituto no se cursa tecnología en cuarto,es tan esencial en arquitectura? Entiendo aue hay que manejar materiales y todo eso pero eso en parte se aprende ahi … Estoy un poco hecho un lío😜

    • Jorge November 20, 2015 at 10:58 pm #

      Cuarto no,segundo de bachiller😂😂😂

      • Pablo Domingo November 22, 2015 at 9:30 pm #

        Hola Jorge,
        Pues si quieres estudiar arquitectura es aconsejable que manejes algo de dibujo técnico. No es imprescindible, porque de todas formas ya lo puedes aprender en la carrera pero si ves que tienes tiempo y puedes, apúntate a clases particulares o aprende por tu cuenta. Como digo, si ves que no puedes, ya lo harás el próximo año.
        Un saludo

      • Jorge November 22, 2015 at 9:33 pm #

        No,si dibujo técnico doy lo que no doy es tecnología que en otros institutos si la dan

  20. Natalia December 5, 2015 at 3:07 pm #

    Hola, estoy en 2 bachiller de artes pero ultimamente he estado barajando la posibilidad de estudiar arquitectura, dibujo técnico me gusta muchisimo y creo que no se me da mal sin embargo no se si habiendo cursado este bachillerato sin matematicas ni fisica podria causarme algun impedimento en la carrera o en el acceso a esta. Tanto la fisica como las matematicas tambien gustan por lo menos hasta 4 de la eso donde las curse por ultima vez, pero me comentaban que no tienen nada que ver con las de bachillerato, así que estoy un poco confusa en general :c Gracias de antemano!

  21. Alejandra December 29, 2015 at 4:26 am #

    Hola una pregunta en esta carrera pudiera estudiar comercio?

    • Pablo Domingo December 29, 2015 at 1:36 pm #

      No, en arquitectura por lo general no se estudia comercio

  22. Pili January 30, 2016 at 4:13 pm #

    Hola, estoy en 2 de Bachillerato y he escogido de especialidad Dibujo técnico y la verdad es que se me muy bien y lo veo todo rápidamente. Mi duda es que carrera escoger que tenga mucho dibujo, pues es la asignatura que mas disfruto estudiando… por otro lado esta física que me esta costando mas. Una de mis opciones era Arquitectura pero no me veo con la capacidad de diseñar un edificio, también me he planteado Ingeniería Industrial, ingeniería mecánica o un doble grado de ingeniería mecánica y diseño industrial aunque tiene la nota muy alta. ¿Algún consejo para poder decidirme?

  23. Jesús February 8, 2016 at 8:35 pm #

    Hola Pablo.
    Soy un alumno de 2º de bachillerato y buscando ejercicios de selectividad, he acabado en tu blog. He de decir que no será la última vez que lo visite, ya que me parece bastante completo a la vez que útil. El caso es que tengo varias dudas respecto a la carrera de arquitectura.
    -¿Qué diferencia a un delineante de un arquitecto titulado?
    -En la Universidad de Sevilla se estudia la carrera de ‘Fundamentos de la arquitectura’, ¿Esta carrera en qué se diferencia con la carrera de arquitectura?
    -¿Crees que, si al acabar la carrera de arquitectura entro en la docencia impartiendo clases en 1º y 2º de bachillerato, sería un paso atrás o un paso a delante?

    Un saludo Pablo!

  24. Chayma Abdelkarimi February 15, 2016 at 12:04 am #

    ¡Hola Pablo!
    Me encanta todo lo que tiene que ver con el dibujo, y me apasiona la arquitectura, el problema son las matemáticas, ¿crees que debería elegirlas en bachillerato?
    Me encanta tu web, un saludo.

  25. natali March 14, 2016 at 1:31 am #

    Hola yo estoy considerando estudiar arquitectura pero aun tengo mis dudas dibujo mas o menos bien, me gusta hacer maquetas y pintar….lo que mas me interesa de la arquitectura son los detalles de las maquetas……mas me emociona el hecho de aprender a hacer maquetas y la estética que verla en un edificio real y grande……y mi objetivo es aprender a hacer buenas maquetas y arquitectura es lo mas parecido a eso…que me recomiendas…me gusta también el modelismo pero estoy confundida entre estudiar arte o arquitectura

  26. Emma March 25, 2016 at 5:49 am #

    Hola, tengo 18 y estoy apunto de entrar a la universidad. Ya estoy inscrita a la carrera de arquitectura e incluso gane una beca de especialidad unica de 50%, por lo mismo las dudas que he tenido últimamente me estan matando… desde pequeña me llamaba la atención esta carrera, pero fue hasta hace dos años que simplemente supe que eso queria estudiar. Fui a unos cursos donde haciamos el diseño, para despues hacerlo en tamaño real… la pasión que sentía, y las ganas de verlo en grande no las puedo explicar; sin embargo, hace unos meses asisti a un curso de autocad porque escuche que era muy importante para la carrera y profesion… para no hacerlo muy largo, el curso me desanimo bastante, sentia que el diseño y todo perdia su chiste (ademas de sentirlo demasiado tedioso). Mi duda es si en serio es tan necesario el uso de este programa? Y si se usa demasiado en la carrera? Porque solo con pensar en estar pegada tantas horas a la computadora usando ese programa, por los próximos 5 años de carrera me esta matandooo! Espero que puedas ayudarme. Por cierto, muy buen artículo! Me ayudo mucho y no me pareció para nada pesimista, al contrario! Ese tipo de cosas son las que aclaran más la perspectiva de las cosas para saber que decisión tomar. De hecho es justo lo que necesitó saber… el no tenerle gusto ni dominar programas como autocad, son razones para no estudiar arquitectura? Muchas gracias!

    • Pablo Domingo March 25, 2016 at 8:50 am #

      En mi opinión y por mi experiencia sí hay que estar muchas horas dibujando en autocad.
      Quizá algún lector tenga otro punto de vista

      • Emma March 25, 2016 at 9:03 am #

        Okay, entonces espero ir agarrándole el gusto jaja. Gracias por tomarte el tiempo 😄

  27. Marc March 26, 2016 at 2:13 pm #

    Hola Pablo,

    Estoy cursando 2º de Bachillerato en Barcelona y tengo dudas sobre lo que estudiar. Des de pequeño he ido a una escuela de dibujo artístico ya que los profesores lo recomendaron a mis padres, y siempre me ha gustado la arquitectura de la ciudad o de cualquier otro sitio. Pero al acabar 4º de la ESO decidí hacer el bachillerato social-humanístico ya que no se me daba demasiado bien la Física y la Química. Crees que habiendo hecho el bachillerato social-humanístico (en este bachillerato no he cursado ninguna asignatura relacionada con tecnología, ni física, pero si que he hecho matematicas) podría hacer la carrera de Arquitectura? Es que miro otras carreras y esta es la única que realmente me gusta, con otras carreras me entran dudas.

    Muchas gracias!

  28. Elena April 24, 2016 at 2:07 pm #

    Hola Pablo, estoy en segundo de bachillerato y me encantaría hacer arquitectura, y me gustaría después de terminar arquitectura hacer bellas artes, sabes si convalidan asignaturas? O si te parece una buena idea que me pueda ayudar a mejorar mi creatividad como arquitecta?

  29. África Sánchez June 6, 2016 at 9:05 am #

    Hola Pablo, soy África de Asturias y ahora mismo ya he acabado 2º de bachiller. Desde pequeña me ha gustado la arquitectura pero ahora me han entrado dudas respecto a ello, ya que viendo las salidas que hay en el mundo laboral, no se si decantarme por ingeniería informática del software, además de que esta me quedaría más cerca al poder cursarla en Oviedo mientras que arquitectura tendría que estudiarla en Valladolid o en la Coruña. Aún así, sigue gustándome más esta última… Me gustaría saber tu opinión ¿Crees que merece la pena hacer arquitectura ahora, tal y como están las cosas? Si la hiciese, ¿Qué universidad me aconsejarías? Muchas gracias!

  30. michelle June 8, 2016 at 3:36 pm #

    Hola,
    Estoy estudiando bachillerato de arte y no se si con este bachillerato puedo hacer diseño arquitectonico.
    Si me puede ayudar se lo agradezco.
    Un saludo.

  31. Andrea June 29, 2016 at 11:17 pm #

    Hola, el año que viene me gustaria hacer arquitectura pero me tira para atras que no he hecho dibujo y el hecho de hacer maquetas que tampoco he hecho nunca. En la universidad te enseñan eso desde cero o ya tienes que tener una base? Y que me recomendarias entrar a arquitectura o arquitectura y edificacion. Muchas gracias

  32. Juan July 5, 2016 at 9:28 am #

    Hola Pablo:
    Tu articulo es muy interesante y tengo la siguiente duda, yo soy una persona que le gusta manejar el autocad pero que no soy bueno en todo lo referente al dibujo en mano o de uso de instrumentos, ¿quiero saber si para el arquitecto es importante saber dibujar a mano? otro asunto que me genere cuestión es que el arquitecto suele hacer maquetas, mi pregunta es ¿si para el arquitecto es importante y necesario hacer maquetas?

  33. Jaime July 14, 2016 at 1:59 am #

    Hola. Muy buen artículo. Sin embargo, comparto mi experiencia. Yo toda la vida estuve orientado a la arquitectura, desde chico. Me gusta mucho. Todavía no sé si es mi pasión. Creo que me apasionan otras cosas más que la arquitectura, pero a las que no me dedicaría por lucro, sino por placer. La arquitectura es un estilo de vida que me gusta, y que creo que puedo desempeñar bastante contento y satisfecho. Sin embargo, ODIO CON TODA MI ALMA HACER MAQUETAS. Lo detesto, así como cualquier manualidad detallada que requiera paciencia, delicadeza, ser minucioso, etc. En este momento, ya a mis 35 años de edad, recién empecé a estudiar arquitectura. Estoy cursando primer año en la Universidad de Buenos aires, antes tuve dos años de ciclo básico común, que es el martirio al que nos someten en Argentina a todos los estudiantes de la pública, y la verdad que debo confesar que en varias ocasiones han sido las maquetas las que me han llevado a reconsiderar mi carrera. Yo nunca he sido de sentarme a dibujar por hobbie. Prefiero leer o la actividad física para leer. Sin embargo, aunque no soy ningún Da Vinci, me parece que puedo dibujar bastante bien. Mi problema no está en no poder dibujar. Todo lo que veo a mi al rededor lo puedo replicar bastante bien. Mi problema está en la expresión gráfica, es decir poder expresar con dibujos mis propias ideas. Imágenes de mi mente. Expresar mis emociones y sentimientos con dibujos, se me hace muuuuuy difícil de hacer, mis bocetos de diseños son garabatos que sólo yo me entiendo, pero al momento de pasarlos al sketchup o al CAD, todo comienza a tomar orden y he sido capaz de hacer buenos diseños. Incluso hoy trabajo por mi cuenta como diseñador independiente mientras estudio. No diseño arquitectura, pero sí stands, o módulos de oficina, corners para tiendas retail, por ahí una barra de un restaurante, o una sección se sushi y hasta una estación de vigilancia y salvataje. Así que puedo afirmar que realmente dibujar bien, como bien dice en el artículo, no es necesario para ser arquitecto. Por otro lado, he trabajado ya como dibujante y asistente de diseño o hasta de supervisior de obra en varios estudios o constructuras en los últimos 12 años de mi vida, y al menos en todo ese tiempo en 7 firmas diferentes, jamás vi a uno de los arquitectos haciendo una maqueta, ni a algún cliente que pidiera una, ni tampoco vi a ningún arquitecto haciendo planos a mano (bocetos, esquemas y croquis de diseño en una A4 o una A3 sí, eso sí, todo el tiempo, pero planos no). Así que yo lo tomo como un sacrificio. Sé que si quiero ser arquitecto tengo que bancarme 5 años de hacer las pedorras e insufribles maquetas, que en verdad antes no les encontraba sentido, con la tecnología actual, pero que ahora entiendo que es un ejercicio espacial. Ayuda mucho a que la mente desarrolle bien el sentido del espacio, así que es un aprendizaje importante, pero no creo que sea esencial, si es que ya tienes bastante desarrollado el sentido del espacio y si de todas formas puedes desenvolverte en el diseño sin su uso. De todos modos nunca va a faltar quien haga maquetas a pedido para compañías, por si algún cliente pesado alguna vez se le da por pedir una en lugar de un modelo virtual o un rendering. Yo creo que aprender a maquetear no es importante. Seguramente te va a bajar la nota de la entrega no ser prolijo (cosa que hasta hoy no entiendo, porque en verdad nadie se hace buen arquitecto por ser prolijo en sus maquetas, pero bueno… es la práctica actual), pero a pesar de ello, el propio ejercicio de proyectar es lo que realmente importa. No hay que enredarse mucho pensado cómo hacer para que la maqueta salga hermosa y lo más parecido a la realidad. En realidad la arquitectura tiene más que ver con la forma que con el adorno. Sí, es cierto que los materiales son importantes, pero esos se puede plantear después. Es más, la misma casa, o el mismo edificio pueden remodelarse con distintos acabados en distintas épocas según la moda. Se ve todo el tiempo. Lo importante es aprender a crear una buena espacialidad, fluida, armoniosa, cómoda, con una buena morfología, interesante, apacible, de buenas proporciones, funcional y sobre todo que comunique el espíritu de la época y que se conecte con el usuario. La arquitectura no se disfruta con la vista nada más. En realidad la parte visual de la arquitectura es como el habla humana, sólo representa el 10% de la comunicación. El otro 90% en la comunicación humana están entre el tono y el lenguaje corporal. En la arquitectura, el otro 90% están en el habitar y en la cotidaneidad, es ahí cuando realmente se experimenta una buena arquitectura. La arquitectura está viva. Es un arte en movimiento. Quienes no estudian arquitectura, entienden la arquitectura como el oficio de diseñar edificios bonitos para sacar cara y llenar de cemento las ciudades. Pero quienes estudiamos arquitectura entendemos que la arquitectura no es el edificio, la arquitectura está en todo lo que ocurre dentro de esos edificios. La arquitectura no es estática como sus edificaciones, sino que es movimiento puro. No existe arquitectura sin movimiento. No existe arquitectura sin habitar, sin recorrer, sin dormir, sin bañarse, sin sentarse a leer, sin recibir a la familia en la sala, sin el cafecito por la tarde o el mate de la mañana en el balcón o en el jardín. Una construcción que no se habita, que no se vive, que no tiene movimiento, no es arquitectura, eso sería una escultura o un capricho monumental. Por otro lado, la arquitectura también es un elemento arqueológico. La arquitectura es un historiador que recoge sin cansancio en las páginas de sus pasillos y sus paredes todas las historias del paso de la humanidad. La arquitectura comunica cómo fueron épocas, o cómo serán, en el caso de arquitectos adelantados a su época, como Frank Lloyd Wright o Mies Van der Rohe, por ejemplo. La arquitectura es prima de la filosofía. La arquitectura es la filosofía del hábitat. Tiene mucho poder. Libera o condiciona, modera o repotencia, invita o aparta. La arquitectura es la profesión de los que modelan el mundo. El mundo toma la forma que toma por la arquitectura, por la tecnología y por el aprendizaje humano. Y bueno, siempre es muy bonito, poder caminar por la calle, y toparse con un “hijo” (porque son hijos que hay que pararirlos con todos sus dolores y sacrificios y desvelos) cada cierto tiempo y saber que le dejamos algo bueno a la sociedad. Es bonito saber que le cambiaste a la vida a la gente. Es bonito saber que uno deja un legado que durará muchísimos años si está bien hecho. No hay que rendirse. Yo me sigo peleando con las benditas maquetas, pero me encanta la arquitectura y cuando menos lo espere, ahí estaré con mi título en la mano lleno de potpurry de colores y sabe Dios que menjurge de colores que les gusta tanto a los amigos tirarnos encima cuando nos recibimos los sacrificados. Ya llegará el día. Y ese día voy a hacer el maqueticidio más grande de la historia. Las estoy guardando todas no las reciclo, ni nada. Están ahí acumulándose, porque va a ser hermoso el día que me reciba y las tenga a todas a en mi poder para hacer con ellas lo que me de la gana. Bueno, ahí está el toque de positivismo y aliento que le faltaba al artículo. Siempre todo de buena fe. Abrazo.

  34. miguel August 4, 2016 at 9:34 pm #

    Hola se que para estudiar una carrera es necesario que te guste pero tambien creo que ed importante sabee cuanto cobra el profesional que seas después de estudiar si me lo aclaras te lo agradecería. Me gustaría que me dijeras cuanto suele cobrar un arquitecto al mes cuanto cobra por proyecto y en que país creed que hay más salidas para un arquitecto y como está la situación en España sobre edte tema

  35. Sofia angella August 30, 2016 at 2:02 am #

    Hola! Estoy en el secundario y estaba pensando en estudiar arquitectura. Me encanta dibujar, y soy muy creativa. En ese sentido me encanta. Pero no soy muy buena (o me gusta) la matemática ni la física. Eso podría inferir en el estudio de esa carrera? Que tanta física y matemáticas y de que nivel se dicta? Espero su respuesta, gracias.

  36. Wendy September 7, 2016 at 3:51 am #

    Hola!! Te agradeceré por siempre ¡por toda mi vida! si pudieras darme un consejo.
    Siempre me han apasionado/emocionado las construcciones y el diseño de casas incluso la decoración del interior (aunque esto último un poquito menos). Me compraba planos de casas de esos libritos que se suelen vender súper baratos en algunos puestitos. Y desde que tengo memoria me gusta agarrar pedazos de papel y “diseñar” un “plano”. Pero siempre con casas. Casas grandes, casas pequeñas. Una de mis actividades favoritas en internet es claro: buscar/mirar/admirar CASAS. EL PROBLEMA número UNO es que no sé si el arquitecto puede vivir solo interesado en CASAS o tiene que también interesarse por centros comerciales, hospitales, estadios, etc. EL PROBLEMA número DOS, nunca estoy satisfecha con los planos que yo “diseño”. Al terminarlos me parecen muy bonitos, que me gustaría vivir ahí, pero luego veo otros diseños por internet y siento que mis “diseños” son demasiado simples y cuadrados en comparación. Entonces me digo: como arquitecta no tengo futuro. Tengo miedo de no tener la suficiente imaginación. La pregunta es: A TODOS LES HA PASADO ESO? Es algo que Aprenderé en la universidad?A tener más imaginación?? O simplemente seré por siempre una arquitecta mediocre que no tiene la suficiente imaginación?? Ayudenme por favor. Qué puedo hacer? PD. Perdonen las redundancias pero es que quería hacer énfasis

  37. Almu November 6, 2016 at 9:52 am #

    ¡Hola Pablo!
    Desde hace ya tiempo quise dedicarme a la arquitectura; siempre me ha gustado dibujar y no considero que se me de mal y cuando me sugirieron estudiar arquitectura de pequeña me empezó a gustar bastante la idea y desde entonces es lo único en lo que me veo trabajando o dedicándome de mayor, y ahora que estoy en primero de bachillerato, me está empezando a asustar la gente con cosas que me dice de que actualmente el sector de construcción está parado, y que a parte de que la carrera de arquitectura es muy difícil, que si la termino probablemente me tenga que ir del país o no tenga trabajo, entonces a mi lo que más me asusta es la idea de que después de esforzarme tanto, no tenga trabajo en ningún lado y tenga que dedicarme a algo que ni siquiera me gusta…
    Gracias Pablo, un beso.

Leave a Reply

Pablo Domingo Montesinos participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.de.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR