Categorías

Por qué empecé un blog de Dibujo Técnico y Arquitectura

Desde que arrancó 10endibujo en abril de 2014, he recibido consultas de mucha gente preguntándome por qué comparto públicamente mis conocimientos y por qué escribo en internet.
Exif_JPEG_PICTURE

Para dar una respuesta lo más completa posible, he querido traerlo al blog en forma de artículo. Es algo que llevaba tiempo con ganas de hacer por 3 motivos:

  1. Para que conocieras con algo más de profundidad mis motivaciones a la hora de escribir.
  2. Como agradecimiento a aquellas personas que me han inspirado a crear este blog y lanzarme a experimentar algo nuevo.
  3. Para que a ti también te pueda servir de inspiración.

Por todo ello, aquí te cuento…

Cómo empezó todo

Puedes leer sobre mi trayectoria antes de este blog en Acerca de o en Encontrar Trabajo de Arquitecto.

Para ponerte en situación te diré que en enero de 2014 trabajaba como arquitecto empleado en Basilea (Suiza) desarrollando planos para la ejecución de un edificio en Novartis. Trabajaba al 60% y destinaba el resto a estudiar una carrera sobre Pedagogía del Movimiento y Danza Contemporánea. Mi trabajo, al igual que los anteriores que había tenido, no era completamente gratificante, hasta que el 21 de enero de 2014, por casualidad, me encontré con el blog…

Odio mi curro

Desde el primer momento me cautivó la forma en que Javier Muñiz, autor del blog odiomicurro, plantea una forma diferente de trabajar y de vivir: cansado de algunas malas experiencias profesionales decidió tomar las riendas de su vida profesional y dedicarse a aplicar y divulgar sus conocimientos sobre informática.

Según él mismo cuenta, su blog le ha abierto más puertas que cualquier portal de empleo. Tras algunos años dedicándose a escribir en internet, ha publicado varios libros, escribe regularmente en revistas y tiene miles de seguidores y lectores

Lo que más me sorprendió de Javier es que, haciendo lo que a él más le gusta y a su manera estaba teniendo un alcance inimaginable si te encuentras como empleado. Su blog está lleno de ideas para que puedas abandonar la vida de “quemado del curro”, que parece ser la única salida posible al mundo profesional actual. Él mismo se plantea retos públicamente como forma de autosuperación. Su blog es un modelo de trabajo serio y disciplinado que te recomiendo que visites.

Javier es, por así decirlo, un defensor del autoempleo y de llevar las riendas de tu vida profesional. Y esto me encantó, claro.

Vivir al Máximo

Unos minutos después de haber encontrado Odio mi curro y aún con una emoción inexplicable leí uno de sus artículos que hablaba sobre Vivir al Máximo. Este es otro blog, cuyo autor Ángel Alegre, montó un negocio a través de internet que le permitió generar suficientes ingresos de forma pasiva como para abandonar su trabajo en Microsoft y cumplir su sueño de viajar por el mundo.

Si lees sus artículos irás descubriendo una filosofía de vida entusiasta y optimista en la que tú eres el protagonista, en lugar de tener que padecer ese rol de víctima que parece tener el trabajador actual. Ángel explica de forma transparente cómo creó un negocio pasivo y cuáles son los beneficios y las maneras de trabajar a través de internet. Además encontrarás una larga lista de recomendaciones de libros y páginas web de donde podrás obtener información valiosísima.

Desde entonces estoy enganchado a la lectura de estos libros y a la filosofía de Vivir al Máximo.

Smart Passive Income

El blog de Pat Flynn me vino recomendado por Vivir al Máximo. Como ves, todo está enlazado.

Pat se quedó sin su trabajo de arquitecto a causa de la crisis. Casualmente se dio cuenta de que un blog suyo que había hecho para facilitarse el estudio de un duro examen de arquitectura en Estados Unidos (algo así como unas oposiciones), estaba teniendo miles de visitas diarias y era el referente de la web en este campo. Se planteó cómo podía obtener algún beneficio de esta situación y por ello decidió poner los mismos conocimientos en forma de libro a la venta. El éxito fue inmediato y desde entonces Pat se dedica a los negocios pasivos online y comparte sus conocimientos de manera totalmente abierta y gratuita a través de su blog.

Pat genera decenas de miles de euros mensuales trabajando desde su casa. Puedes ver sus ingresos detallados en el blog. Si echas un vistazo a sus vídeos, verás que es un tío superenrollado. Y lo mejor de todo es que ayuda a la gente y no pide nada a cambio. Lo da todo gratis. ¡TODO! A mí me deja boquiabierto, va regalando todo su conocimiento y es el tío más feliz del mundo.

He aprendido un montón de sus artículos, videos y audios. Leyendo los comentarios de cada artículo puedes comprobar lo agradecido que le están todos sus lectores. Desde el primer momento me pareció la forma ideal de trabajar.

La semana laboral de 4 horas

Entre los primeros libros que recomienda Ángel de Vivir al Máximo se encuentra este de Tim Ferriss. El nombre es impactante, no me digas que no, y vi que estaba recomendado por todos sitios en internet, así que no lo dudé y me puse a leerlo. En él, Tim habla de los nuevos ricos como personas que tienen dinero suficiente para vivir y poder hacer lo que les apetezca hoy, sin tener que esperar a la jubilación. En realidad jubilarse significa (en cierto modo) que ni tu cuerpo ni tu mente están en condiciones de seguir trabajando. Pero si no estás en condiciones de trabajar, es muy probable que tampoco puedas cumplir los sueños que has ido dejando para este periodo de tu vida.

El libro engancha desde el primer momento, ¡te lo recomiendo al máximo! En él no sólo se plantean sistemas de negocios automatizados, sino que también habla de cómo optimizar tu trabajo, cómo reducirlo para sacarle el máximo rendimiento, qué hacer para cumplir tus sueños. Es realmente muy inspirador al igual que su blog.

Un optimismo desbordante

He de decir que me sorprendió encontrarme con esta gente normal que, dedicándose a lo que les gusta y ayudando a otras personas han conseguido éxito profesional y han podido encaminar su vida libremente.

Y me sorprendió porque estaba acostumbrado a que los medios de comunicación me bombardearan constantemente con noticias negativas, dramáticas, pesimistas… Las únicas noticias positivas que encontrarás en los telediarios y los periódicos son las de la sección de deportes. De hecho, ha surgido la necesidad de crear una página web de buenas noticias. En una conferencia que no te debes perder de Emilio Duró sobre Optimismo e Ilusión, dice que llevaba años estudiando a la gente de éxito, gente a la que le iba bien, pero yo no sabía dónde encontrarlos.

De repente me encontré con todo este optimismo concentrado y me cambió completamente la visión del mundo. ¡Tenía que hacer algo!

Y, ante este panorama, ¿qué podía hacer yo?

Necesité unas semanas para asimilarlo y saber hacia dónde quería orientarlo. No obstante, pensar hace que llegues a perder la chispa; hay que pasar a la ACCIÓN rápidamente. Hay que pensar, poner en práctica, probar y corregir sobre la marcha. Si siempre estás pensando, pasarán los días y no harás nada.

El 9 de febrero de 2014 tomé mi decisión:

Retomaría mi pasión por el Dibujo Técnico, algo que había aparcado hacía 14 años, pero que siempre había querido hacer. En poco me di cuenta de que no soy el único arquitecto con esta misma sensación. Conforme lo comentaba con compañeros de profesión muchos me confesaban que era algo que también querían haber hecho desde hace tiempo.

Cuando eché un vistazo por internet vi que aparentemente ya estaba todo dicho sobre esta materia y me desanimé un poco. Pero en realidad no se trata de hacer algo nuevo, sino de mejorar lo que ya existe, o aportarle algo adicional. Entonces me di cuenta de cuál sería mi clave diferenciadora: mi experiencia; esa es única.

¿Qué persona del mundo ha nacido en Jaén en julio de 1982, sacado un 10 en Selectividad en Dibujo Técnico, estudiado Arquitectura en Granada hasta 2007, trabajado 2 años en Madrid para Intecsa Inarsa, realizado el Máster de Vivienda Colectiva en 2009, trabajado para SeARCH en Ámsterdam durante 15 meses, aprendido alemán en 6 y trabajado en Basilea para NW desde marzo de 2012 a mayo de 2014?

Sólo yo.

O quizá haya otra persona que haya seguido un camino similar, pero ¿quién lo ha experimentado como yo?

¡Nadie!

Mi experiencia es única, lo mismo que la tuya.

Así que el blog debería tener necesariamente mi marca personal. Quería trasmitir junto con mis conocimientos de Dibujo Técnico, mi experiencia profesional como arquitecto y ponerla al servicio de aquellas personas a las que les pudiera servir.

Compartir es bueno 🙂

Motivos para hacer un blog

Además de perseguir los ideales que te he comentado sobre los blogueros de más arriba, hacer un blog tiene para mí las siguientes ventajas:

  1. Es una Carta de Presentación accesible desde cualquier parte del mundo. Mientras vivía en Suiza y tenía en mente la posibilidad de volver a trabajar y vivir en España ¿qué podía hacer para darme a conocer en España? La idea de llegar aquí desde cero, no me resultaba nada tentadora y tenía la necesidad de ir preparando el camino. Hacerlo a través de internet me permitía que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pudiera ver mi trabajo.
  2. Puedo trabajar desde donde quiera. Desde que empecé el blog hace 4 meses he trabajado con mi portátil en Basilea, Madrid, Jaén y Sabadell. Incluso he trabajado en el tren y en el autobús. Sin embargo, 10endibujo ha permanecido abierto constantemente y está visible en el mismo sitio web. Para mí esto tiene un valor incalculable.
  3. Está Abierto 24 horas al día. Mientras que cualquier en cualquier trabajo sacas beneficio cuando estás presente para servir al cliente, yo me puedo ir de vacaciones y 10endibujo sigue abierto, trabajando para mí.
  4. Me anima a ser constante. Preparar 2 artículos semanales en profundidad sobre cualquier tema es algo que requiere esfuerzo y disciplina. Existe la posibilidad de hacerlo fuera de internet pero personalmente me sirve de motivación. Recibir un feedback de mis lectores, saber que les está siendo de utilidad aquello que escribo y comparto me anima a seguir haciéndolo y me obliga a mantener un ritmo. Estoy seguro de que, de haberlo hecho de otra manera, habría sido más fácil que cayera en la desidia.
  5. Me ayuda a generar mi propio Temario y Ejercicios para impartir clases. Desde que terminé la Selectividad impartí en varias ocasiones clases de Dibujo Técnico y siempre pensé en recopilar toda la información y ponerla a mi disposición para impartir clases de manera más automatizada. Con el blog lo estoy consiguiendo poco a poco.
  6. Ingresos pasivos. Después de haber leído los 4 casos anteriores tenía que darle una oportunidad a la idea de los ingresos pasivos. Es algo que aún no he conseguido poner en práctica, pero que sigue presente. Esto es una carrera de largo recorrido, por lo que no desespero. Crear un material de la máxima calidad que sea de utilidad y darle difusión no es algo que se haga de la noche a la mañana.
  7. Campo de pruebas y aprendizaje. 10endibujo es, por el momento, mi única experiencia en internet. Crear la página web desde cero, diseñarla, generar el contenido, darle difusión a través de las redes sociales, etc. están siendo un aprendizaje constante y, por tanto, un crecimiento personal incomparable. Además, estoy constantemente experimentando en aquello que me apetece y me entusiasma. Y me encanta la experiencia porque voy viendo cómo reacciona la gente ante lo que hago. A partir de ahora, para cualquier otra idea que se me pueda imaginar, va a ser mucho más sencillo ponerla en práctica; pienso que estos conocimientos son valiosísimos.

Lo que el blog me está dando y con lo que no contaba

Lo bueno de empezar con algo nuevo y ponerlo en marcha no es aquello que te esperabas, sino lo demás. De hecho, en la mayoría de las ocasiones nada sale como se esperaba. Por mucho que planees algo, la realidad es mucho más compleja.

Te dejo a continuación algunos de estos aspectos inesperados y gratificantes:

  • Estoy aprendiendo muchísimo de Dibujo Técnico. Cuando empecé pensaba que sabía bastante de la materia, pero prácticamente desde el principio me di cuenta de que tenía lagunas. Cuanto más profundizo, más interesante me parece y esto me encanta. Libros fantásticos que me están ayudando son Dibujo Técnico II y Geometría Descriptiva I 
  • Estoy conociendo a otros profesores de dibujo cuya labor es admirable. Tener que ponerme en su papel para explicar determinados temas o ejercicios e intentar crear un contenido de máxima calidad me hace valorarlos aún más. De ellos hablaré en otro artículo y puedes ver un comentario algo más extenso sobre ellos en mi página de Recursos.
  • Me están leyendo desde muchos países diferentes e incluso hay lectores habituales en Latinoamérica. Aunque esto es algo que se presupone de internet, es difícil llegar a imaginárselo. Desde mi ordenador en casa estoy contactando con gente que tiene los mismos intereses y se encuentra a miles de kilómetros de aquí. Como digo, se presupone pero es fascinante.
  • Estoy descubriendo qué temas interesan más y cuáles no tienen ningún tirón. Por decirlo de alguna manera, estoy aprendiendo de marketing y publicidad… o de tendencias. Es muy interesante.
  • Estoy constantemente experimentando y, por tanto, constantemente aprendiendo. Esto me encanta, porque cuando siempre he pensado que cuando dejas de aprender, dejas de crecer. Experimentar permite poner algo a prueba y ver cómo funciona. Los grandes inventos de la Humanidad siempre han venido experimentando.

Y es que pienso que no debemos conformarnos con el mundo tal como lo hemos encontrado. Si hay algo que nos disgusta, debemos intentar hacer nuestra aportación.

***

Como dije al principio, este es un artículo que llevaba tiempo con ganas de escribir y que me ha costado sacar, supongo que porque deja mucho de mí expuesto públicamente y porque en realidad era más difícil de redactar de lo que imaginaba.

Espero que te haya resultado interesante e inspirador.

Te espero por mi canal Youtube y Twitter. En mi página de Facebook podrás ver, además, tendencias que me interesan sobre arquitectura, edificios y arquitectos contemporáneos de calidad, etc. También puedes cada nuevo artículo y otras promociones suscribiéndote a la Lista de Correo de 10endibujo.com.

One Response to Por qué empecé un blog de Dibujo Técnico y Arquitectura

  1. Grado de arquitectura September 16, 2015 at 11:29 am #

    Este año comienzo la carrera de arquitectura y me gusta leer blogs como este para ir teniendo una base.

Leave a Reply

Pablo Domingo Montesinos participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.de.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR