Categorías

10 Claves para elaborar un currículum vitae de arquitecto rompedor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde que preparé por primera vez mi currículum vitae de arquitecto en 2007 hasta hoy he aprendido algunas claves que me han permitido ir perfeccionándolo y haciéndolo cada vez más atractivo. Como comprobarás, mi currículum no es perfecto, ni en contenido ni en presentación, pero pienso que mi aprendizaje puede servir de orientación a quienes tienen menos experiencia.

En este artículo voy a compartir contigo esas claves que he aprendido y que me habría gustado conocer cuando terminé la carrera de arquitectura.

Por cierto, indagando un poco en internet encontré unos consejos de un estudio de arquitectura que me parecieron muy sensatos. Echa un vistazo a Arquitextonica.

Al hilo de esto y antes de entrar en profundidad en la chicha del artículo, se me plantean un par de preguntas: ¿Por qué no se enseña en la universidad a preparar un currículum vitae? ¿Por qué no se enseña en la universidad cómo montar un estudio de arquitectura y cómo gestionarlo? Pienso que en 5 años de carrera universitaria se podrían dedicar unas horas al mundo profesional más allá de los aspectos puramente técnicos. Es tan importante saber hacer un buen diseño arquitectónico como saber darse a conocer o gestionar una empresa que pueda llevarlo a cabo.

DOCUMENTOS DEL CURRICULUM

En este artículo trataré sobre el currículum que te servirá para solicitar un puesto de trabajo en empresas privadas. Los currículums para puestos públicos requieren otro tipo de información, como méritos, experiencia, cursos oficiales realizados, etc. y por tanto la forma de plantearlo es totalmente distinta.

Un currículum completo de arquitecto comprende los siguientes documentos:

  1. Currículum Vitae, con los datos principales.
  2. Portfolio con una muestra de los proyectos realizados y las habilidades puestas en práctica.
  3. Carta de presentación.
  4. Cartas de recomendación.

A continuación te daré las claves sobre cómo debes elaborar un currículum vitae, es decir, el primer documento de los que te he expuesto. Los siguientes vendrán en sucesivos artículos.

1. REDUCE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN

El exceso de información denota una incapacidad de selección y de análisis.

La primera vez que preparé mi Currículum Vitae para buscar trabajo de arquitecto recopilé toda la información posible relacionada con mi formación, busqué un diseño que me pareció atractivo y ordenado y apreté toda esa información en una hoja de papel.

El resultado fue una hoja casi macizada de información, de la que en realidad el estudio que me escogió sólo necesitaba saber que yo era arquitecto, que manejaba Autocad y que tenía ganas de trabajar.

Hoy soy consciente de que MENOS ES MÁS.

¿Te imaginas que Bill Gates pusiera en su currículum vitae en qué instituto de secundaria estudió o a qué cursos sobre informática asistió en su adolescencia? ¿Y si Rafa Nadal pusiera en su currículum los cursos de tenis que hizo de pequeño y los torneos que ganó en su barrio cuando era niño?

No es necesario, ¿verdad?

Con que Rafa diga que ha ganado 9 veces el Roland Garros, 2 veces Wimbledon, 2 veces el Open de Estados Unidos y poco más es suficiente. Que sabe coger una raqueta, que juega bien al tenis, que ha hecho cursos, que ha ganado campeonatos, que ha jugado en el extranjero, todo eso se da por sobreentendido. Para llegar a ganar 20 Grand Slam hay que ser muy bueno.

Pues lo mismo con tu currículum.

Elimina la información que no sea imprescindible. Si eres arquitecto se sobreentiende que has terminado primaria, secundaria y bachillerato, no hace falta que lo incluyas. Si sólo quieres trabajar haciendo presupuestos, sirve de poco que digas que has hecho un curso de Photoshop.

En serio, ¡elimina, elimina, elimina! Sin piedad.

Si pones todo estás dando a entender que no eres capaz de seleccionar lo más importante y esto es lo que aplicarás en tu trabajo.

Este es uno de mis primeros currículums en el que ponía toda la información. Recuerdo que tengo otros aún más densos, pero con este ya te haces una idea. Eran incluso difíciles de leer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2. CÉNTRATE EN LO IMPORTANTE Y DESTÁCALO

Alguien que selecciona personal y ve un currículum no se va a leer 8 párrafos completos a letra de tamaño 8. En serio, no lo hará.

Cuando entregas un currículum tienes que llamar la atención de la otra persona en menos de 7 segundos. Si todo es una masa uniforme, esta persona tendrá que rastrear por toda la información para extraer lo que le resulte de interés. Si tiene ganas y no tiene más candidatos, lo hará. Si no, pasará al siguiente.

Así que lo más importante es que tú sepas qué quieres destacar de ti. ¿En qué quieres que la otra persona centre su atención. ¿Qué rasgo te diferencia que crees que te puede poner delante de tu competencia? A estas preguntas tienes que responder tú mismo, nadie lo puede hacer por ti.

En todo caso, si vas a solicitar un puesto de arquitecto, lo primero que debes destacar es que eres arquitecto y luego vendrá lo demás. No serías el primero que va a buscar trabajo de arquitecto y en su currículum no lo pone por ningún lado, o lo pone en una esquina en pequeñito.

Aparte de esto, en mi caso, he preferido destacar en ocasiones el número de empresas en las que he trabajado, en otras he preferido destacar que había hecho un Máster, en otras que era capaz de manejar 3 idiomas con fluidez. Depende de lo que a ti te interese y de la empresa en la que vas a solicitar trabajo.

¿Cómo puedes destacar lo que te interesa? Hay varios métodos visuales de los que te puedes servir. Te recomiendo que aprendas de los expertos: observa cómo los periódicos, las revistas, los folletos de publicidad, etc. focalizan tu atención en lo que a ellos les interesa. Aquí te dejo algunas de las herramientas.

  • Utiliza las mayúsculas. En un texto mayoritariamente con minúsculas destaca con fuerza una palabra si está escrita en mayúsculas.
  • Utiliza la negrita y la cursiva, especialmente la primera.
  • Utiliza diferentes tamaños de texto. Esto te permitirá graduar la importancia de lo que transmites y en el lector produce el efecto de embudo: sólo entrará a leer en detalle aquello que le interesa.
  • Utiliza colores. Aunque personalmente no soy partidario de ello, es una de las herramientas a tu disposición. Piensa en el incremento de costes en el caso de que luego tengas que imprimirlo.

No conviene abusar de estas herramientas, porque el mismo efecto negativo produce un currículum homogéneo y uniforme que uno lleno de muchas llamadas de atención.

3. DEJA ESPACIOS EN BLANCO

Esto es algo que muchas veces se olvida porque queremos transmitir toda la información posible pero que es fundamental aplicar por 2 motivos:

  1. Permite que lleves la atención a donde a ti te interesa.
  2. Hace el documento más armónico, ligero, cómodo para leer y agradable a la vista.

De hecho, al igual que considero que la mejor parte de la música es el silencio, la mejor parte del diseño gráfico es el blanco. Esto lo han entendido a la perfección las revistas de diseño (El Croquis, Arquitectura Viva) y las compañías de teléfonos (Vodafone, Orange). Otros buenos ejemplos los encuentras en importantes empresas como Apple, Coca Cola y, por supuesto, Google. ¿Te has fijado en qué contiene la página principal de Google? ¿Cuánto es blanco?

4. QUE SEA LEGIBLE

Piensa que la persona que tiene que leer el currículum puede tener más de 60 años y padecer presbicia. Si no puede leer tu currículum, pasará al siguiente.

Este es un motivo más que suficiente para que el tamaño de letra que pongas sea suficientemente grande. Pero es que, además, es recomendable que sea grande porque es más fácil de leer e invita a ojearlo y observar con detalle.

En la legibilidad de la letra influyen 2 aspectos:

  • Tipo de fuente: El tipo de fuente es algo que debes utilizar a tu favor para generarte una imagen propia, pero debes tener cuidado, porque hay algunos tipos de letra que, por muy grandes que sean, no hay quien las lea. Mantente alejado de ellas. Ojeo así por encima las fuentes del Word y encuentro tipografías imposibles como Brush Script MT, Freehand 575 BT, Alibi… Pueden quedar muy bien como diseño, y ahí es donde tienen todo su sentido, pero no te lo recomiendo en este documento.
  • Tamaño de la fuente: No seas rácano. Toma un tamaño mínimo, (pero muy mínimo) del 10 cuando estés dando detalles muy concretos, pero en general hazlo más grande. Créeme, es mejor.

5. EXTENSIÓN IDEAL: 1 PÁGINA. Extensión máxima, 2

Concentra tu currículum en 1 página.

Este fue el primer consejo que oí de un amigo que tenía experiencia en ver currículums y sigo pensando que tenía razón. La persona que recibe tu currículum tiene pocos segundos para darlo por aceptable o descartarlo. En ese corto periodo de tiempo mirará por encima las primeras páginas, filtrará la información que le resulte interesante y tomará la decisión.

Pónselo fácil.

Reduce la información y concéntrala en el menor espacio posible, sin que quede apretado. Además de facilitarle el trabajo al lector te darás cuenta de que estás haciendo un análisis de tus valores y estarás haciendo una selección de lo realmente importante.

¿En qué casos puedes poner 2 páginas?

Esto es algo que he empezado a utilizar recientemente y me parece que funciona muy bien. Cuando imprimes tu currículum a doble página y lo presentas encuadernado tienes la posibilidad de enseñar 2 páginas a la vez. Este es el único caso en que te recomiendo que uses las 2 páginas.

No imprimas un folio por las 2 caras y lo entregues así, queda mal tener que estar mirando detrás de la hoja para encontrar la información.

En cualquier caso, me gusta seguir comprimiendo toda la información importante en la primera página y la segunda la reservo para exponer una selección de los proyectos en los que he trabajado. Es en cierto modo información secundaria pero que ayuda a las oficinas a ver qué tipo de proyectos has hecho.

¡Eso sí! No me gusta llenar esta segunda página. Me gusta llenarla entre 1/3 y 2/3, para que no parezca que haya espacio en blanco y que no parezca que quiero avasallar con muchísima información.

Modelo en el que utilizo la segunda cara para completar con más información pero menos relevante o más específica. En este caso, con una selección de los proyectos más importantes en los que trabajé. Mis disculpas si no entiendes alemán 😉 El único aspecto que no me gusta y que mejoré en un modelo posterior es que la segunda página tiene demasiado texto, demasiados proyectos. Estaba mejor el siguiente modelo que hice, que sólo completaba la mitad de la segunda página.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6. QUÉ TAMAÑO DEBES USAR

Después de haber probado muchos y diferentes tamaños de papel para el currículum me decanto por el formato estándar e internacional DIN-A4. Este tiene las siguientes ventajas:

  1. Todo el mundo lo puede imprimir en su casa o en su oficina. Es la principal ventaja de que sea un tamaño estándar. Incluso lo puedes enviar a una copistería que esté en otro país para que te lo impriman, lo encuadernen y lo envíen.
  2. Es fácilmente reproducible y copiable. Una vez que lo imprimes, ya está preparado. Si tienes que andar con formatos distintos y recortarlos, prepárate para un buen trabajo adicional.
  3. Es un tamaño cómodo para el lector. En un tamaño más grande se puede perder la mirada, un tamaño más pequeño puede ser incómodo para la lectura o contener muy poca información.

He visto muchos otros formatos y algunos pueden ser interesantes: alargados, cuadrados, pequeños, DIN A-3.  Sin embargo, me parece que a los ojos de los seleccionadores no pasan de ser anécdotas de diseño y pasan a centrarse rápidamente en el contenido, por lo que entiendo que el sobreesfuerzo realizado para utilizar un formato diferente se puede invertir mejor en otras áreas.

No obstante, como digo, esta es mi opinión y seguro que está influenciada por aquellos sitios en los que he trabajado.

Justo después de terminar el Máster de Vivienda Colectiva experimenté con el formato cuadrado a doble cara que dio este resultado. Me parece que está bien estructurado pero hay demasiada información.

01_Curriculum cuadrado

7. UTILIZA PAPEL GRUESO

Uno de los trucos más fáciles de aplicar y que mejor resultado consiguen es el gramaje del papel. El tipo de papel que se usa normalmente para escribir es de 80gr/m2. Utilizar este papel da la impresión de ser “lo normal”, parece que tiene poca sustancia y que puede usarse como “papel en sucio”.

Subir el gramaje hasta 100 gr/m2, 120 gr/m2 o mi preferido 160gr/m2 tiene 3 ventajas fundamentales:

  • Da una primera impresión potente y de seguridad
  • La calidad de impresión es mejor. El papel absorbe mejor la tinta y queda mejor impreso. Eso se nota.
  • El coste adicional no es excesivo. 500 folios de 80 gr/m2 cuestan 4 euros mientras que 250 folios de 160 gr/m2 cuestan 13 euros. Eso significa que cada folio de 80 gr/m2 cuesta 0,8 céntimos y cada folio de 160 gr/m2 cuesta 5,2 céntimos. Si lo miras por porcentaje es cierto que el segundo caso cuesta 6,5 veces más. Sin embargo si calculas el coste adicional en un currículum de 10 hojas es de 44 céntimos. ¿Crees que merece la pena racanear 44 céntimos? Sinceramente creo que merece la pena el resultado

8. CÓMO PRESENTARLO

Para presentar varias hojas que incluyan los diferentes documentos de los que hemos hablado (currículum, portfolio, carta de presentación, cartas de recomendación) necesitarás agruparlas de alguna manera. No querrás que se pierdan hojas por el camino ni que se desordenen.

Sea como fuere, hazlo a tu gusto, algo con lo que te sientas cómodo. Esto es como cuando tienes una cita o una entrevista de trabajo. Quieres ir bien vestido, dar buena impresión, pero lo más importante es que te sientas cómodo. Si vas a tener que estar todo el rato pensando que vas demasiado arreglado o que la ropa que llevas es demasiado pobretona, más vale que le dediques un rato a pensar qué te pones.

Con el currículum pasa lo mismo. Si lo presentas excesivamente formal quizá no se adecúe a tu manera de pensar. Y si lo haces muy pobre, preferirías dar una mejor primera impresión. Dedícale por tanto un poco de tiempo a cómo lo presentas.

Tienes diferentes opciones:

  • Encuadernado
  • Plastificado
  • En carpeta, transparente u opaca
  • En un bloc con anillas.
  • Grapado
  • En caja

La opción de grapado no te la recomiendo, personalmente me parece cutre 🙂 pero cada uno tiene su opinión.

Hazlo como quieras, pero por favor, intenta que sea algo decente. He visto llegar currículums a los estudios donde he trabajado que daban pena.

9. QUÉ INFORMACIÓN DEBES INCLUIR

Lo que no debe faltar en un currículum es lo siguiente:

  1. Datos personales: aquí deberás incluir al menos tu nombre y apellidos, dirección y formas de contactar contigo por email, teléfono, página web.
  2. Formación académica: aquí debes indicar si has conseguido ya el título de arquitecto o no. Incluye además otros estudios que hayas hecho, másters, cursos que tengan trascendencia para el puesto al que aspiras. Como te decía, no es bueno que pongas demasiado porque es importante ser selectivo, pero tampoco seas excesivamente escueto: no da buena impresión que sólo pongas una línea y pongas: “Arquitecto: SÍ”. Algo de relleno siempre viene bien.
  3. Experiencia profesional: Si la tienes, aquí es donde debes incluirla. También es un buen sitio para incluir concursos a los que te hayas presentado o que hayas conseguido ganar y en general, los proyectos en los que has trabajado. Resume lo máximo posible, da la información que necesitan, no hace falta toda. Y, sobre todo, jerarquiza importancias: destaca lo que quieres que sepan.
  4. Idiomas y otros conocimientos: Vendrá bien que incluyas los idiomas que manejas  tus habilidades con programas informáticos y a qué nivel los manejas.

A mí me gusta poner fechas en todos los apartados, para que sepan cuándo conseguí cada titulación o cuándo y cuánto estuve trabajando en cada empresa.

10. MI MEJOR RECOMENDACIÓN

Como te decía, a lo largo de los años he ido modificando el currículum y adaptándolo con el objetivo de hacerlo más atractivo y más orientado hacia el objetivo.

La clave que considero principal y el mejor consejo que te puedo dar después de 8 años de evolución de mi propio currículum es la siguiente:

SIMPLIFICA

Simplifica al máximo. Cuanto más sencillo, más llamará la atención.

Esta es al menos mi experiencia. He pasado de un denso y complejo currículum lleno de todo tipo de información que necesitaba programas de diseño gráfico para ser confeccionado a utilizar una sencilla página de Word e imprimirlo en PDF.

Y pienso que ha mejorado.

Voy directo al objetivo, está claro lo que soy y lo que busco. Eso es lo que hace falta.

Que sea directo.

Este es el modelo que tengo actualmente. No es perfecto pero me parece que va directo al grano. Como puedes comprobar, lo que he querido destacar es la elaboración de la página web y mi experiencia profesional en el extranjero, así como el dominio de idiomas. 

Como te decía al principio, no es perfecto, pero creo que tampoco existe la perfección. Debe conseguir lo que pretendes, que es llamar la atención de quien lo recibe en los aspectos que a ti te interesan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A MODO DE RESUMEN

Para dejar todo bien claro y que tengas ordenados todos los apartados, te dejo aquí un índice con los aspectos que he tratado en este artículo.

  1. Reduce la cantidad de información
  2. Céntrate en lo importante y destácalo
  3. Deja espacios en blanco
  4. Que sea legible
  5. Extensión ideal: 1 página. Extensión máxima, 2
  6. Qué tamaño debes usar
  7. Utiliza papel grueso
  8. Cómo presentarlo
  9. Qué información debes incluir
  10. Mi mejor recomendación

***

¿Qué te parecen estas 10 claves? ¿Incluirías algo más? ¿Crees que alguna no es válida? Me encantaría conocer tu opinión en la sección de comentarios.

Vendrán nuevas entradas sobre cómo elaborar una carta de presentación y cómo preparar el mejor portfolio de arquitecto. Permanece atento a las novedades de 10endibujo. Suscríbete a la Lista de Correo para que no te pierdas ninguno de los artículos.

Espero que te haya servido.

Un saludo, Pablo


 Quieres encontrar trabajo de arquitecto y ganar 3.400 €/mes

Está todo aquí explicado

Encuentra trabajo de arquitecto

Comprar en Amazon.es

Leer más sobre el libro

,

6 Responses to 10 Claves para elaborar un currículum vitae de arquitecto rompedor

  1. Antonio Pastor July 30, 2015 at 6:37 pm #

    Hola,

    lo primero muchas gracias por el aporte y decirte que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Empezando por la falta de formación/información por parte de las universidades en este aspecto.
    La sencillez, ser conciso y destacar tus puntos fuertes me parece muy correcto.

    Un saludo.

    da gusto ver que hay gente preparada y con las ideas claras y que las comparte con los demas

    • Pablo Domingo July 30, 2015 at 6:43 pm #

      Me alegro de que te haya gustado, Antonio.
      Un saludo

  2. AMALIA RESSIA MOYANO January 25, 2016 at 3:27 pm #

    ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE Y UTIL. ESTOY JUSTAMENTE TRABAJANDO EN ELLO Y HA CLARIFICADO MIS INQUIETUDES.

  3. Itzel January 29, 2016 at 8:39 pm #

    Genial, me has ayudado a mejorar mi primer curriculum! Saludos desde México colega!

  4. Angel February 6, 2016 at 12:56 am #

    Muchas gracias por las recomendaciones, leyendo me pude dar cuenta de que mi curriculum esta malo voy a tener que reducir la informacion porque lo tengo en dos hojas y son informaciones que no ayudan a mi presentación.
    Que recomendaciones me daria si solo he tenido dos trabajos en empresas privadas y un poco mas en trabajos Freelance, mis habilidades esta enfocados en diseño arquitectonico, presentaciones 3d y manejo de programas de diseño.
    De antemano estare agradecido cualquier ayuda.

    P.d.: ¿cuál es el tipo de letra que utilizo en su curriculum?

  5. Cristina March 28, 2016 at 5:30 pm #

    Buenas tardes, Pablo. Cuando he leído tu presntación, me he sentido reconocida, yo también saqué un 10 en dibujo en selectividad y sobresaliente en Geometría Descriptiva en la carrera, jeje. Estoy leyendo tu post obviamente, buscanto mejorar mi cv, pero me encuentro con un problema a la hora de sintetizar. Ahora busco trabajo por cuenta ajena, pero mi vida laboral ha sido de autónoma; no puedo resumir, como en todos los ejemplos que he visto, indicando que de 2000 a 2005 estuve en la empresa X y en el portfolio indicar los proyectos en los que trabajé. Mi cv son directamente los proyectos en los que he trabajado. Tengo que hacer, o al menos eso creo, una síntesis del portfolio en el propio cv. ¿Alguna sugerencia? Gracias. Sobre todo por tus consejos y tu evidente deseo de ayudar.

Leave a Reply

Pablo Domingo Montesinos participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.de.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR